Google+

domingo

¿Por qué leemos?

Mirándome al espejo de, ¿El escritor tiene alguna función? de Amelia Noguera viene a mí la sorpresa de preguntarme y, ¿qué leen los que escriben? y, aún siendo más los que leemos.. ¿por qué lo hacemos?
Yo escribo por soltar amarras. 

Plasmar en palabras lo que siento, lo que me inquieta, incluso a veces atormenta.. por compartir mi ebullición mental, por dejar para el después lo que hoy ha sacudido mis entrañas.
A veces son sentimientos, otras un listado de libros que me ronda, incluso la alegría de un viaje pero, siempre, purifica.

Pero leo más que escribo, por hábito, o pasión, por entretenimiento, por cultura, por
viajar, por conocer, por investigar..


Sin duda hay múltiples factores que nos llevan a abrir las tapas, pasar páginas, consultar periódicos, o ir leyendo todo aquello que desde la ventana del bus se va cruzando con mi mirada.. como un `se vende´que sigue allí después de meses, el nombre del río por el que cruzamos o el del puente que lo atraviesa. 

La voracidad de la lectura, una vez que empieza, es difícil de frenar.

La pasión por que nos cuenten una historia, y conocer la vida de otros. Desde niños con los cuentos y ahora de adultos con las novelas, que nos permite dar rienda suelta a una imaginación curtida, en cientos de personajes y sus aventuras.
La cultura por que sólo el mero hecho de leer los pensamientos de otros ya nos permite nutrirnos de sus experiencias y ampliar nuestra visión crítica, nuestros puntos de vista.
El disfrutar por que es la recompensa de la curiosidad innata que como a tantas otras actividades nos alienta el placer.


Y el que lee por estudiar.., o el que al leer divisa un nuevo idioma.. Los que leen para contar y los que para leer acarician unos puntos.. 
Cuántas inquietudes alrededor de la palabra, de la narración, de adivinar un mundo en el que de verdad no hay fronteras. 

Y, vosotros, ¿por qué leéis?



Cristina Losa para La estantería de Cristina L.

Gracias por tus palabras en "Publicar un comentario en la entrada", nos animan a seguir.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas Cristina! Yo leo para explorar nuevas formas de ver el mundo y escribo para plasmar lo que yo siento y descubro. Aunque debo admitir que escribo más que leo =)

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante leerte Alba Luna.. sigue escribiendo y si te animas a compartir un poco de tus palabras tienes nuestra página de facebook :-)
    ¡Bienvenida¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermoso post! Leer es la llave que abre la puerta más importante de todas: La imaginación. Por eso leo.

    ResponderEliminar
  4. Dulce Sasá, ¡bienvenidos tus comentarios¡ Qué experiencia.. "la imaginación", nos permite viajar con tan sólo ponerla en marcha. Yo también leo como tú, por imaginar :-)

    ResponderEliminar

Adelante.. COMENTAR ES PARTICIPAR.. ¡gracias¡